BIOGRAFÍA

Arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante (1923 - 2011)

Siempre en mis visitas a diferentes puntos del país, observaba empeñosamente sus soluciones y carencias desde mi lógica de arquitecto y urbanista.

Arquitecto y urbanista mexicano, de destacada producción arquitectónica y urbanística, nacido en San Luis Potosí el 24 de agosto de 1923. Desde niño identificó que la arquitectura era su vocación, para lo cual se trasladó a la Ciudad de México donde trabajó desde corta edad para mantener a su familia y se formó en la UNAM, primero en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso y posteriormente en la Escuela de Arquitectura, la cual tenía como recinto la Academia de San Carlos, ahí estudió la carrera de arquitectura entre 1943 y 1947, siendo invitado por el maestro José Villagrán García como ayudante y para impartir la cátedra de Teoría de la Arquitectura desde antes de terminar sus estudios.

Siendo ministro de la Secretaría de Obras Públicas el ingeniero Javier Barros Sierra, quien fuera anteriormente maestro suyo en el Bachillerato y posteriormente su supervisor en la compañía ECSA, lo invita a desempeñarse entre 1958 y 1964 como Jefe de Departamento de Arquitectura y Urbanismo de la Secretaría de Obras Públicas y como miembro de la H. Comisión de Monumentos Coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Se encarga de proyectar el Palacio de Gobierno de La Paz, B.C. y más tarde el Centro Nuclear de México en Salazar, Estado de México, que debido a las innovaciones ofrecidas fue ejemplar para proyectos nacionales e internacionales.

En ésta etapa inicia la producción de manera innovativa lo que más adelante serán consideradas “obras tipo”, que fueron replicadas a lo largo del territorio nacional, la más notable de ellas el Aeropuerto Internacional de Acapulco Gro., primero en la República mexicana para aviones sin hélices que, por tanto, requiere nuevos mecanismos, emulados en otros una veintena de aeropuertos; las Casetas para Autopistas, de las cuales él realiza las que recorren la Península de Baja California y las de la Autopista México Puebla. Al hacer la anterior, su siempre presente sentido social le hace estudiar la localización en un sitio estratégico del proyecto del Centro Comercial ubicado en Río Frío, considerando que al construirse la nueva supercarretera la población de ese lugar dejaría de percibir ingresos por las ventas a los usuarios de la carretera libre.

Combina su labor profesional con una profunda entrega a su pareja, María Teresa Barragán Álvarez, a quien conoció de niña en su Primera Comunión, y con quien se casó en 1951, procreando entre 1952 y 1966 once hijos: Pablo, Pedro, Javier, Esteban, Rafael, Gonzalo, Andrés, Felipe, Gerardo, María Teresa e Isabel a los que les dedica su tiempo, sus valores y su amor a las civilizaciones milenarias de nuestro territorio, así como a las mejores causas de México Profundo.

En 1967 encabeza el corte de la alambrada fronteriza de El Chamizal en Ciudad Juárez, Chih. para recuperar dicha porción del territorio nacional. Pedro Moctezuma contó lo siguiente “los vehículos se ubicaron en un semicírculo y con sus faros iluminaron el hecho de hincar una simbólica Bandera Nacional, adaptando el lábaro en un extremo de un tubo de plomería, y sin previo acuerdo, entonamos el Himno Nacional. Hecho que nos llegó hondo”. Habiendo ejercido nuestra soberanía a través de la diplomacia y por la vía de los hechos, durante los próximos años procedió a cambiar el cauce del río Bravo y a sembrar 600 mil árboles en el recién recuperado territorio nacional. Se construyó un Museo y Parque Arqueológico celebrando nuestras raíces, y un monumento representando a cada uno de los estados de México. Asimismo, se donó espacio al oriente y poniente del lugar para construir varias instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, fundada en 1973.

Otras tareas que efectúa Pedro Moctezuma en éste periodo inspirado por su espíritu nacionalista son el diseño, junto con Francisco Eppens, del gallardo escudo nacional de México en uso actualmente. En San Francisco, California erige los monumentos a Miguel Hidalgo y la réplica de la campana de Dolores. Posteriormente construye el monumento a Benito Juárez en la tierra natal de éste, en Guelatao, Oaxaca. Colabora también en la localización y diseño de la Carretera Transpeninsular de Baja California, dándole un carácter escénico.

Proyecta el nuevo edificio para la Facultad de Contaduría y Administración de la Ciudad Universitaria de la UNAM, ante la solicitud del Rector Javier Barros Sierra. En este periodo proyecta además el Centro Administrativo PEMEX en la Avenida Marina Nacional, el Hospital PEMEX de concentración en Azcapotzalco, Ciudad de México, y en Poza Rica, Veracruz el Edificio de la Superintendencia General y edificios de servicios.

Entre 1970 y 1976 funge como Subsecretario de Bienes Inmuebles y de Urbanismo de la Secretaría de Patrimonio Nacional donde continua su labor arquitectónica e incrementa las tareas de planificación y urbanismo, orientadas especialmente a los más pobres. Así, ejecuta el Plan Acapulco que consiste en la legalización, lotificación, urbanización y promoción habitacional en La Garita, Santa Cruz, El Jardín y La Laja, así como la creación de la colonia Emiliano Zapata para reubicar a familias precaristas, dotándolos de agua potable, vialidad, andadores y escalinatas, redes de drenaje, control de afluentes pluviales, energía eléctrica, mobiliaria y equipamiento urbano. Destaca la construcción de un nuevo sistema de aguas pluviales para la Bahía de Acapulco.

A raíz del sismo de octubre de 1973 el Arquitecto Moctezuma desarrolla un programa de restauración de más de 600 inmuebles en los estados de Chiapas, México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, que beneficia construcciones de enorme valor arquitectónico e histórico.

En Tijuana, Baja California realiza la canalización del Río Tijuana, el reordenamiento y urbanización de la ciudad, el centro urbano 70-76 y el fraccionamiento Sánchez Taboada, para reubicar a cientos de familias migrantes que en pobreza extrema habitaban “Cartolandia” y múltiples depósitos de chatarra. En éstos años desempeña, además del cargo de Subsecretario mencionado, el de Director del Programa Nacional Fronterizo. Con gran capacidad de hacer equipo, y animar al trabajo intenso y productivo, bajo su dirección se elaboran los planes directores de Coatzacoalcos, Veracruz; Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Salina Cruz, Oaxaca; Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas y Pueblo Viejo, Veracruz.

Bajo su dirección, en Monterrey se dota a la ciudad de una importante área de reserva urbana que resuelve problemas de asentamientos humanos que carecían de toda infraestructura, y en Tamaulipas se proveerá a la mitad del área urbana de los servicios municipales requeridos.

Proyecta y realiza en tiempo récord el Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco en colaboración con Carlos Pellicer, Enrique García Fomentí, Alberto González Pozo, Alejandro Prieto y Julio Prieto. Hace un vivero en Acapulco para dotar de especies a la ciudad, escuelas y centros comunitarios, llevando esto mismo a varios sitios de la República.

En el mismo Acapulco, a solicitud del gobernador convierte un tiradero de desechos sólidos a cielo abierto en una unidad deportiva con campo para futbol y béisbol, canchas, juegos y alberca olímpica y realiza campos y canchas para juegos en las colonias populares, dotándolas a su vez con el equipamiento urbano de escuelas, mercados y centros comunitarios.

Coordina y dirige las publicaciones del Vocabulario Arquitectónico ilustrado, el Catálogo de bienes inmuebles de propiedad federal de Guanajuato, Hombres ilustres de México en la nomenclatura del Desarrollo Urbano Río Tijuana y sus Memorias, que dan cuenta de una larga y fructífera vida, con experiencias en todos los terrenos, que estaba siempre dispuesto a compartir, así como a asesorar y dar consejo a quienquiera que se acercara, con gran don de escucha y respeto por los demás.

Realiza el proyecto integral y dirección arquitectónica de la Torre PEMEX, durante dos décadas la más alta de América Latina y primer edificio inteligente de México, cuyo diseño estructural en sismos calculado conforme a su comportamiento modal en el espacio, con 50 niveles y eficientes fachadas dinámicas en sismos, que a pesar del notable desplazamiento horizontal del sismo de 1985 no sufre ningún daño durante dicho terremoto ni en los subsecuentes.

Por su fructífera obra, fue designado Miembro Emérito de la Academia Mexicana de Arquitectura; recibió en 1996, el Premio Nacional de Arquitectura; en 1998, la distinción de Hábitat organismo de la ONU; en 2005 en el centenario de la fundación de la Sociedad de Arquitectos, en el Palacio de Bellas Artes, se le otorga la distinción de incluirlo entre los más destacados arquitectos de los últimos 100 años; en 2007 Carlos Lazo, Premio Colegio de Arquitectos de México y Sociedad de Arquitectos de México.